Bienvenido a Verum News

Nuestro objetivo es dar voz a todas las personas y poner el mundo a su alcance.
Emprender en VERUM y obtener el 100% de las ganancias.

Comenzar

El e-mail marketing no hace milagros si no respetas las reglas.

Como ustedes lo pidieron esta semana hablamos de e-mail marketing. Funciona?
El e-mail marketing no hace milagros si no respetas las reglas.

Un usuario que prueba una versión gratuita, visita el sitio previamente 7,5 veces de media. “Aquí te pillo, aquí te mato” igual te ha funcionado en el pasado para otros temas pero en el mundo del marketing online no vas a tener mucho éxito con ello.

¿Qué significa esto para ti?
Tienes que tener claro que el e-mail marketing no te va a aportar ventas inmediatas (o por lo menos no en el volumen que a ti te gustaría). Tienes que haber realizado ciertos pasos previos antes de buscar un rendimiento económico. Todo se basa en la confianza. No te obsesiones con vender sino que tu cliente potencial te conozca mejor y reciba el máximo valor posible antes de pedir algo a cambio.

Se trata de aplicar el sentido común de manera disciplinada. Es aquí donde la gran mayoría falla.

- Ratio de apertura de mails: porcentaje de personas que abre el mail. Un buen dato empieza a partir del 30% para bases de datos calificadas. En envíos masivos una apertura del 15-30% también se considera buena.
- Ratio de clics en los mails: porcentaje de personas que hace clic en los enlaces incluidos en los mails. Un 30% de clics entre aquellas personas que abren el correo suele ser un dato aceptable.
- Ratio de conversión en la página: a nivel de ratio de conversión podemos considerar un ratio muy amplio como bueno o malo. Depende mucho de la temática y si buscamos acciones como una descarga de un folleto (5-25%) o la compra de un producto (0,5-3%).

1. Mejor mails muy breves sin diseño con llamadas a la acción que textos largos

A nadie le gusta leer cuando está trabajando y menos mails que roban el tiempo. Si tu correo se parece más a un bloque de cemento que a un texto vas a tener un problema. En el mejor de los casos haces un saludo personalizado tipo “Hola Pedro” y con 1-3 frases eres capaz de transmitir el principal mensaje con enlace a la página de aterrizaje y una llamada a la acción. Al final tiene que estar claro lo que esperas del usuario. Cuando más cercano sea tu forma de hablar mejor. Déjate de expresiones comerciales porque acabarás en la carpeta de basura o spam sin poder contar hasta tres. Para poder hacer un seguimiento de ratios de apertura y clics es necesario utilizar una plantilla HMTL para los envíos. Olvídate de diseños bonitos y sofisticados. Nada de imágenes u otras historias. Los mejores resultados los he obtenido con mails simples que no tienen mucha pinta de tener un objetivo comercial.

2. Nombre del destinatario en el concepto

¿Conoces el fenómeno de fiesta de coctel (en inglés llamado “cocktail party effect”)? Describe nuestra capacidad de escuchar nuestro nombre en un espacio lleno de personas y centrar nuestra atención de manera instantánea en conversaciones en la otra punta de la habitación. En el e-mail marketing existe algo muy parecido cuando utilizamos el nombre del usuario en el concepto. En el mundo del marketing ha dejado de ser tan efectiva como lo solía ser. En otros campos puede todavía mejorar el ratio de apertura. Incluso aquí no se debe abusar de esta técnica para que no pierda su utilidad a medio plazo.

3. Mejor un double opt-in que un single opt-in

Double opt-in: Es una doble confirmación de la participación de una persona en tus campañas de email marketing. (El formulario + Email)
Single opt-in: La autorización de un individuo necesaria para recibir comunicaciones por email de una empresa en particular. (El formulario)

No es un dato exacto pero en mis pruebas he observado que el doble opt-in genera un 20% más aperturas de emails frente al single opt-in. Me esperaba una diferencia mucho más importante. En mi caso la diferencia en el ratio de apertura ha sido del 60% entre los usuarios que han confirmados dos veces el registro a la newsletter y del 50% para la confirmación simple. A pesar de no existir una diferencia tan importante se debería aplicar el doble opt-in sobre todo para evitar registros de personas que han sido registrados involuntariamente por terceros no reciban tus correos. Un competidor tuyo podría utilizar esta técnica para demandarte por spam aunque en realidad no hayas hecho nada. En este mundo hay de todo por lo que hay que tener cuidado.

REPITO. Hay que tener muy claro la fase en la que te encuentras con tu lista de suscriptores. Si acabas de empezar sin haber aportado absolutamente nada de valor no esperes que alguien después del primer envío empiece a comparte. El proceso es lento y hay que tener paciencia para que puedas llegar a un bueno puerto. Cogiendo el dato de referencia de Rand Fishkin de Moz empezaría a incluir un primer mailing puramente comercial a partir del octavo envío. No creo que será un dato exacto pero por lo menos ya no partimos desde cero.

Yo uso MailChimp para el envío de emails. Es una plataforma fácil y amigable para usar. (https://mailchimp.com/)

email
Marketing
Marketing Digital
De que quieres que sea mi proximo articulo?

¿Qué es el SEO?

¿Qué es Google Adwords?

¿Qué es Google Adsense?

¿Como crear y mantener el interés de tu Audiencia Online?

Blog de Marketing Digital: Redes Sociales, SEO y Publicidad Online

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • No hay comentarios aún...